Opinion

Ejerciendo nuestra Responsabilidades como Padres | Por Lic. Héctor Lana

Cuando decidimos aceptar la gran misión que Dios nos pide como esposos, que es la de ser Padres, comienza una “tarea”de gran gozo pero también de responsabilidades.

Ser padres implica asumir lo que vamos a denominar “La responsabilidad parental” con nuestros hijos. Se debe ejercer a través de una serie de cuidados y decisiones que permitan asegurar el bienestar físico, emocional y psicológico de ellos.

Seguramente que este desafío de educarlos genere cierta incertidumbre, independientemente de si es el primero o el último de los hijos, cada uno de ellos presenta particularidades que pone en juego toda la atención de los padres.

Algunas recomendaciones para ejercer la responsabilidad parental de manera efectiva:
1. Comunicación: es importante mantener una comunicación abierta y honesta con los hijos. Escuchar sus necesidades e inquietudes, y brindarles orientación y apoyo.
2. Asistencia económica: se debe garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de los hijos, como alimentación, vestimenta y educación, pero también deben comprender el esfuerzo familiar que se hace para poder tener aquello que se necesita, esto les permitirá valorar lo que tienen y reciben.
3. Participación activa en la vida de los hijos: es necesario estar presentes en todas las etapas del crecimiento de los hijos, desde la infancia hasta la adolescencia, apoyándolos en su desarrollo.
4. Tomar decisiones importantes en conjunto: en situaciones importantes, como cambios de hogar o escuela, decisiones médicas o legales, ambos padres deben estar involucrados y tomar decisiones juntos.
5. Respetar el tiempo de convivencia: si se vive separados, es importante establecer acuerdos que permitan una convivencia adecuada entre los hijos y ambos padres, haciendo énfasis en la importancia de la responsabilidad compartida.

En síntesis, ejercer la responsabilidad parental implica ser activo, presente y responsable en la vida de los hijos, tomando en cuenta sus necesidades y trabajando en armonía con el cónyuge para asegurar su bienestar integral.
Como Padres, nuestro sentido de responsabilidad hacia ellos no dejará de estar, independientemente de la edad que tengan.

¡Disfrutemos siempre Educarlos!

Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba